“¿Tienes un momento? Quería hablar contigo. Vengo a entregarte mi carta de baja voluntaria”.
Esta es, sin duda, una de las frases más temidas a día de hoy por todos y cada uno de los responsables técnicos de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. En un sector, el tecnológico, donde prácticamente se roza el pleno empleo, y se prevé un crecimiento exponencial de la demanda de profesionales IT, que difícilmente va a poder ser satisfecha por los 5.367 egresados que cada año se gradúan en Informática en España.
Tratar de encontrar al sustituto de ese empleado técnico clave que hoy se va, puede convertirse para una compañía en una misión casi imposible. Tenemos que iniciar un proceso de selección.
Llegado el momento,
¿Qué preguntas debe hacerse una empresa antes de iniciar un proceso de selección IT?
¿Cuál es nuestra misión principal como empresa?
Si en algo podemos estar de acuerdo es que el entorno profesional es cada vez más competitivo. Como compañía, cada minuto que no dedicamos a cumplir nuestro objetivo principal nos aleja de tener un producto o servicio mejor, de conocer en profundidad el vertical donde estamos desarrollando nuestra actividad, o de prever qué tecnología puede desintermediar nuestra cadena de valor.
En relación a esto, podemos decir que desarrollar de manera interna un proceso de selección IT es, entre otras cosas, una actividad muy extensiva en tiempo. Según nuestras propias estadísticas, y teniendo en cuenta que disponemos de un equipo de recruiting profesional, incorporar a ese recurso técnico clave en la plantilla de uno de nuestros clientes nos dedica una media de 44 días naturales.
¿Tiene sentido que tenga en mi plantilla interna a un técnico de selección IT?
La respuesta a esta pregunta depende, fundamentalmente, de 2 factores:
- En primer lugar, de si para tu negocio la selección de personal es una actividad principal o complementaria,
- Depende también del volumen de procesos de selección IT que necesitas resolver por unidad temporal.
Independientemente de cuál sea tu situación a día de hoy, encontrar un buen técnico de selección IT no es una tarea ni sencilla ni barata. Algunos de los factores que dificultan el acceso a estos profesionales son la escasez de los mismos, la alta demanda (y, por tanto, rotación) y la nula oferta formativa para cualificarles.
¿Qué herramientas necesito para un proceso de selección en el sector IT?
Muy probablemente necesitarás la combinación de un portal de empleo de primer nivel y de LinkedIn (en su versión de pago orientada a recruiters). Sí, lo sabemos, al consultar sus precios te ha sorprendido el alto coste de estas fuentes de reclutamiento.
Adicionalmente a esto debes saber, que uno de los errores más comunes que se cometen a la hora de desarrollar un proceso de selección IT, es creer que es normal tener éxito en el mismo, haciendo una búsqueda reactiva (es decir, poniendo una oferta en ese portal de empleo de primer nivel y esperando tranquilamente a que el candidato ideal se apunte a la misma).
Nada más lejos de la realidad: En un sector donde todos estamos buscando a un profesional, el IT, cada vez más escaso en relación a la demanda, ese profesional, más que buscar, se deja encontrar. Y convencerle, no va a ser nada sencillo.
¿Cómo lo solucionamos? En un mayoritario porcentaje de las ocasiones, haciendo lo que denominamos búsquedas proactivas (es decir, sin esperas y yendo directamente a encontrar a ese recurso que estamos buscando).
Lo demás, depende de llevar a cabo un proceso de selección donde el candidato esté realmente en el centro de todas tus decisiones y, por supuesto, de poder ofrecerle un proyecto innovador y que se adapte a los nuevos requerimientos del mercado laboral en la era digital.
En un sector donde se roza el pleno empleo, los procesos de selección deben realizarse con búsquedas proactivas.
Con este artículo damos el pistoletazo de salida a uno de los objetivos que nos hemos marcado desde TS Consulting para este ejercicio 2022: La generación de contenidos de valor especializados en recruiting IT. Esperamos que os gusten.
Si quieres que hablemos sobre este tema, puedes dejarnos tu comentario o ponerte en contacto con nosotros.